15 Abr Camión capitoné: el protagonista de las mudanzas
Este camión rígido tan característico en todas las empresas de mudanzas es el camión capitoné. Hoy te contamos cuáles son sus particularidades y por qué recibe ese nombre tan peculiar.
A la hora de solicitar un presupuesto en una empresa de mudanza en Madrid como Lorca, tendremos en cuenta si necesitamos dicho camión y cuántos de ellos, las distancias, el tipo de enseres, etc. Todo ello forma parte de los aspectos analizados para presupuestar cualquier traslado.
¿Qué es un camión capitoné?
Este vehículo tan característico de las mudanzas es tremendamente reconocible, ¿verdad? Cuando lo vemos, lo identificamos como “un camión de mudanzas” sin dudar.
Su nombre procede del francés y describe un tipo de acolchado en forma de cuadrados o rombos, muy habitual en la tapicería de sillones, puertas de armarios o cabeceros de camas. Pero, ¿por qué llamamos así a un camión?
- Aunque puedas pensar que se debe al tipo de mobiliario transportado en él, lo cierto es que su origen es otro.
- Si viajamos años atrás, encontraremos vehículos cuyas paredes interiores estaban acolchadas para proteger los muebles y enseres que se trasladaban.
- Actualmente es prácticamente imposible encontrar uno de estos camiones. Sin embargo, su nombre ha sobrevivido a su desaparición y el vehículo como tal ha pasado a ser objeto de coleccionista.
Antes y ahora
Los primeros modelos de camión capitoné datan de los años 20 y 30 del siglo pasado. Con el tiempo y la tecnología, los vehículos que utilizamos para las mudanzas han ido evolucionando e incorporando otros elementos.
¿Cómo eran antes?
- Su interior iba acolchado
- El material utilizado para ese acolchado era la guata: una lámina gruesa de algodón engomada por ambas caras para darle consistencia y amortiguación
- Este interior servía para proteger el mobiliario hasta su destino
- El habitáculo del camión era totalmente cerrado y la caja se prolongaba sobre la cabina del conductor
¿Cómo son ahora?
- Se trata de camiones de paredes rígidas con el habitáculo totalmente cerrado
- Cuentan con una suspensión especial para impedir el movimiento de la carga
- A esto le sumamos la tecnología de frenada que suaviza el impacto
- El interior cuenta con mecanismos de sujeción y correas para repartir la carga de manera equilibrada
- Estos vehículos suelen incorporar una plataforma elevadora en la parte posterior para mayor seguridad y comodidad de los objetos y los trabajadores
Por lo tanto, el camión capitoné no ha desaparecido sino que se ha transformado en un vehículo más seguro y preparado. De esta forma conseguimos que la carga se mantenga en perfecto estado durante todo el trayecto, independientemente de la distancia y de la cantidad de enseres que comporte.